Exposiciones #Crisis/Contestación Social, Work y Génesis en Madrid

Madrid es una ciudad donde la oferta de exposiciones sobre fotografía no tiene punto de comparación en cuanto a cantidad frente a la que puedo encontrar en mi isla natal. Es por ello que alargué un día más mi estancia en esta ciudad con motivo del taller de fotoperiodismo en la Escuela de Periodismo de El País para poder visitar varias muestras.

En primer lugar me dirigí hasta la Escuela Julián Besteiro de la UGT, puesto que en sus pasillos se expone #Crisis/Contestación Social. Esta colección reúne el trabajo de 4 fotógrafos: Rafael Roa, Luis Elvira, Czuko Williams (con quien había compartido momentos en «El nuevo lenguaje del fotoperiodismo – Multimedia») y Kike Rincón; y su visión sobre los movimentos sociales acaecidos los últimos años. Fotoperiodismo en estado puro, vamos.

Luego me desplacé hasta el museo Reina Sofía, donde entre sus exposiciones temporales se encontraba Work de Chris Killip, más de un centenar de fotografías en blanco y negro que recogen escenas de la vida cotidiana británica durante más de tres décadas desde 1968, y entre los que se encuentran reportajes tan interesantes como el que hizo en la fábrica de Pirelli o los realizados en los astilleros de Newcastle.

La última para la hice en el CaixaForum de Madrid, que alberga la exposición Génesis de Sebastiao Salgado. Parte del trabajo presente en la muestra ya me era muy familiar debido al trabajo académico sobre Salgado que me encargaron cuando cursaba Fotografía en la Facultad de Bellas Artes, pero si estás en Madrid, no puedes dejar escapar la oportunidad de ver la majestuosidad que adquiere su obra en la impresión de gran formato.