«Taller de fotoperiodismo» en la Escuela de Periodismo UAM-El País

Este fin de semana pasado he vuelto a Madrid, en esta ocasión para visitar la Escuela de Periodismo UAM – El País en un taller especializado sobre fotoperiodismo.

Los encargados de impartir el taller fueron fotoperiodistas y editores de reconocido prestigio, como son Raúl Cancio, Marisa Flórez y Gorka Lejarcegi. Las sesiones se dividieron en tres ponencias y dos salidas para sacar dos reportajes (con sus correspondientes revisiones con el editor -en ambas ocasiones Cancio ejerció tal papel-).

Raúl Cancio fue quién abrió el taller con su ponencia, he hizo una revisión sobre el estado actual del fotoperiodismo, la falta de vigencia de la “exclusiva” con la cantidad de adelantos tecnológicos que permiten tomar fotografías de alta calidad técnica a cualquiera en cualquier momento. También reivindicó la simpleza a la hora de tomar las fotos, no es mejor foto aquella que tenga un encuadre arriesgado, las fotos funcionan, o no funcionan, pero un punto de vista diferente no va a ser el motivo de su validez.

En cuanto a las ponencia de Gorka, versaba sobre el retrato editorial e hizo un repaso sobre la historia de la fotografía basada en el retrato, de tal forma que cada autor en cada momento histórico aportó algún recurso útil a la hora de afrontar un encargo de ese estilo para el fotógrafo actual.

La última de las ponencias fue la de Marisa Florez. Nos recordó que los tiempos para una foto los marca el medio para el que es publicada y también puntualizó que el fotoperiodista tiene que generar información, no solo ilustrarla.

La experiencia del fin de semana llegó a su término con un tweet de Raul Cancio que me supone una inyección de moral, por significar que me encuentro en la senda adecuada. En los próximos días iré publicando los “post” del fotoblog relativos a los dos encargos: Mercado de San Miguel y Plaza Mayor.