Compartiendo mis experiencias con alumnos de la E.A. Manolo Blahnik

En la mañana de hoy he ido a dar una charla sobre fotoperiodismo a los alumnos del primer curso de fotografía de la Escuela de Arte Manolo Blahnik de Santa Cruz de La Palma.

Planteada como formación complementaria para los alumnos en una colaboración entre el Centro de Fotografía Isla Bonita y la Escuela, más que centrarme en mostrar fotografías, ahondé, partiendo de un sólo reportaje, en las vicisitudes que conlleva dirigirlo a buen término, desde la documentación hasta la captura.

Compartí también mi idea sobre la interdisciplinaridad de esta especialidad, y cómo me ayudó estudiar los fundamentos de psicología, sociología o historia en la Universidad, a la vez que les comenté que fue el Dr. Wolfredo Wildpret de La Torre, catedrático de botánica, quien me “enseñó” a observar, aunque para esa materia los objetivos a identificar fueran plantas vasculares.

O cómo fue el Dr. Manuel Lorenzo Perera, historiador, quien me aleccionó sobre el método investigador etnográfico, y dejó en mi memoria el concepto: “todo el mundo tiene algo interesante que contar, desde los maestros de la tierra a un físico nuclear”.

Además planteé varios juegos: uno que revela la importancia de que sean varios profesionales los que cubran una misma noticia, de forma que así puedan ofrecer diversos puntos de vista y otro en el que se ponen de relieve las aptitudes y actitudes que se necesitan para quitar las fotografías.

Aunque sólo fuera una hora y media de charla, también hubo tiempo para plantear algunas cuestiones y reflexiones, que espero hayan sido enriquecedoras para estos futuros profesionales de la fotografía.