Ha pesar de haber participado en numerosas muestras colectivas (siendo las muestras bienales desde 2013 hasta 2017 del Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental las más destacables) , nunca había tenido interés en exponer de manera individual.
Sin embargo al recibir la propuesta de colaboración entre la Rondalla Lo Divino El Salvador y la Parroquia Matriz de El Salvador, para que desde el Centro de Fotografía Isla Bonita (del cual pocos meses antes había asumido la presidencia, y además ejerzo como gestor cultural) se organizara una exposición con mi reportaje «Cantar a Lo Divino» durante el período navideño, no tuve duda alguna.
Y se preguntarán por qué cambiarle el nombre a la exposición… si el reportaje lleva otro título… Pues la Rondalla Lo Divino El Salvador (decana de la isla de La Palma, donde tiene arraigo esta tradición) cumple su 70 aniversario, y esta efeméride la han celebrado con la publicación de un LP con trece villancicos, cuyo título coincide con el elegido para la muestra.
Las 10 fotos que llenaron (junto a tres paneles históricos y la proyección del multimedia «Cantar a Lo Divino») durante tres semanas la sala ubicada en los bajos del campanario de la propia Iglesia, cuentan el día a día de esta agrupación musical, desde que comienzan sus ensayos hasta que acaban las fiestas navideñas.
Diecinueve días en los que entraron 4256 personas, alcanzando una media de 37,33 visitantes a la hora, de los cuales, el 21% eran foráneos, si bien la distribución de las visitas presentaba un patrón no definido, y los días de mayor concentración de visitantes foráneos coincidían con aquellos en los que hubo crucero atracado en el Puerto de Santa Cruz de La Palma.
Acostumbrados a exposiciones para venta de obra, lo que más sorprendía a los visitantes era el hecho de que se persiguiera el objetivo de mostrar los entresijos de las Rondallas de Lo Divino, motivo principal de mi reportaje, y que en su día conllevó que tuviera que aprender a cantar para poder tomar las fotografías. Suerte que pude estar a la altura para poder terminar el reportaje, aunque tan mal no lo haría cuando seis años más tarde y varios meses de grabación, puedo añadir «70 años de Navidad» a mi discografía.
Les dejo con el multimedia, fruto de la influencia que Ofelia de Pablo y Javier Zurita, en el taller sobre «El nuevo lenguaje del fotoperiodismo – Multimedia» al que asistí, gracias a Canon España Y World Press Photo, mientras ejecutaba mi reportaje.