Exposición «70 años de Navidad»

Ha pesar de haber participado en numerosas muestras colectivas (siendo las muestras bienales desde 2013 hasta 2017 del Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental las más destacables) , nunca había tenido interés en exponer de manera individual.

Sin embargo al recibir la propuesta de colaboración entre la Rondalla Lo Divino El Salvador y la Parroquia Matriz de El Salvador, para que desde el Centro de Fotografía Isla Bonita (del cual pocos meses antes había asumido la presidencia, y además ejerzo como gestor cultural) se organizara una exposición con mi reportaje «Cantar a Lo Divino» durante el período navideño, no tuve duda alguna.

Y se preguntarán por qué cambiarle el nombre a la exposición… si el reportaje lleva otro título… Pues la Rondalla Lo Divino El Salvador (decana de la isla de La Palma, donde tiene arraigo esta tradición) cumple su 70 aniversario, y esta efeméride la han celebrado con la publicación de un LP con trece villancicos, cuyo título coincide con el elegido para la muestra.

Visitantes exposición 70 años de Navidad
Visitantes exposición 70 años de Navidad

Las 10 fotos que llenaron (junto a tres paneles históricos y la proyección del multimedia «Cantar a Lo Divino») durante tres semanas la sala ubicada en los bajos del campanario de la propia Iglesia, cuentan el día a día de esta agrupación musical, desde que comienzan sus ensayos hasta que acaban las fiestas navideñas.

Gráfica de las visitas a la exposición 70 años de Navidad
Gráfica de las visitas a la exposición 70 años de Navidad

Diecinueve días en los que entraron 4256 personas, alcanzando una media de 37,33 visitantes a la hora, de los cuales, el 21% eran foráneos, si bien la distribución de las visitas presentaba un patrón no definido, y los días de mayor concentración de visitantes foráneos coincidían con aquellos en los que hubo crucero atracado en el Puerto de Santa Cruz de La Palma.

Acostumbrados a exposiciones para venta de obra, lo que más sorprendía a los visitantes era el hecho de que se persiguiera el objetivo de mostrar los entresijos de las Rondallas de Lo Divino, motivo principal de mi reportaje, y que en su día conllevó que tuviera que aprender a cantar para poder tomar las fotografías. Suerte que pude estar a la altura para poder terminar el reportaje, aunque tan mal no lo haría cuando seis años más tarde y varios meses de grabación, puedo añadir «70 años de Navidad» a mi discografía.

Les dejo con el multimedia, fruto de la influencia que Ofelia de Pablo y Javier Zurita, en el taller sobre «El nuevo lenguaje del fotoperiodismo – Multimedia» al que asistí, gracias a Canon España Y World Press Photo, mientras ejecutaba mi reportaje.