«Revelando RAW» con Sara Sapetti

Es domingo, y los fines de semana de curso, significa una sensación mezcla de cansancio y actividad mental por las nubes. En esta ocasión, tuve la fortuna de recibir los consejos de Sara Sapetti, representando a Phase One España y su distribuidor Innovafoto.

Lo cierto es que a Omar Josef le escuché hablar de las bondades de su motor de revelado durante el curso “El arte del retoque digital”, pero nunca se me dió por probarlo, tal vez el tener la licencia de Photoshop hacía que estuviera casado con Adobe. Situación que Innovafoto ha intentado solventar obsequiándome con la licencia de Capture One & Express.

Cierto es que la comparativa entre la versión seis y la siete, la primera sale perdiendo notablemente (llegará el momento en que pueda permitirme el “upgrade”) y que la versión express no permite trabajar con una cámara “atada” (traducción que me pareció simpática para el término “conectada” en la versión para Mac, y que por eso utilizo), pero como los que estáis acostumbrados a seguir el blog sabéis, me llama la rama fotoperiodística, y ese es un mal menor para mis intereses.

Un atractivo poderoso por el que asistir fue para mí poder disparar con una Phase One, pues sí había leído las diferencias básicas con una cámara DSLR en cuanto a lo que abarca una focal en una y otra o la menor distorsión en las de formato medio; pero otra cosa diferente es experimentarlo al mirar por el visor, sentir el peso, y darse cuenta de lo complicado que es conseguir el máximo de enfoque en el punto deseado.

Sobre el término formato medio,actualmente se ha popularizado referirse a este tipo de cámaras como “de medio formato”, pero el compañero de curso José Luis -Profesor de Fotografía en la Escuela de Arte Fernando Estévez- me hacía saber, en algún momento del almuerzo de ayer, que el término no es exacto, pues medio formato se corresponde con las réflex capaces de sacar el doble de fotos de un carrete de 35mm (para sacar fotos en horizontal había que tirar en vertical y viceversa) y como ejemplo me puso la Olympus Pen F.

Para terminar, agradecer el compromiso que tiene Cultura Visual con la formación especializada, que permite que muchos como yo puedan acceder a ellos sin tener que desplazarse a la península.