«Experimentando el sensor» con Guillermo Lujik

Apenas unas horas después de tomar el vuelo de vuelta desde Barcelona (donde había estado para la Fórmula 1) y tras unos días con pocas horas de descanso (también estuve fotografiando las celebraciones por la victoria del Barça en Liga o la manifestación conmemorativa del aniversario del 15-M), asistí al curso intensivo sobre sensores que daba Guillermo Luijk en La Cámara Espacio Fotográfico.

Una de las cosas que nadie me había confirmado, pero por lógica informática sabía que tenía que ser posible, fue la afirmación acerca de la posibilidad de modificar un raw manteniéndolo como tal. Es cierto que, en algunas circunstancias, aún sigue considerándose como prueba válida para demostrar la autoría o que la captura no ha sido manipulada posteriormente, y que el proceso requiere de altos niveles de conocimientos informáticos, pero quita la razón a aquellos que me aseguraban lo contrario.

Al método que me recomendó José B. Ruiz durante el curso de composición para analizar la calidad de un objetivo mediante las curvas MTF, en el curso con Luijk pude añardir la interpretación de las gráficas que generan los Laboratorios DXO acerca de los distintos modelos de cámaras, lo que resulta útil a la hora de la adquisición de equipos para minimizar la variable subjetiva de la recomendación por un compañero.

También repasamos la pérdida de vigencia del “derecheo del histograma” a medida que los sensores mejoran su rango dinámico, la conveniencia o no del filtro antialiasing, o la falta de correlación del histograma que muestra la cámara (es el propio de la miniatura jpg incrustada) con el histograma del raw, y la manera de atenuar esa diferencia. De todo ello se pueden encontrar artículos en su web, a la que recomiendo echar un vistazo.

Para finalizar, comentar que sin duda valió la pena el esfuerzo, tal vez mis conocimientos de informática y electrónica durante mi paso por la Universidad hicieran que mostrara un interés mayor que el que pueda tener cualquier otro fotógrafo, pero creo que conocer el instrumento con el que trabajas, ayuda a lograr mejor los resultados.