Presentación sobre la Vida y Obra de Cristina García Rodero

Hoy he tenido la oportunidad, junto a Mª Isabel Román, de presentar ante mis compañeros de clase de La Imagen en el Periodismo a una de las fotodocumentalistas de referencia, miembro de pleno derecho de la agencia MAGNUM desde 2009 y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en febrero de este mismo año. Me refiero, sin lugar a dudas, a Cristina García Rodero.

He de decir que descubrí su trabajo hace unos años, gracias a una de esas conversaciones fotográficas con el amigo Daniel RoCa, y desde entonces me confieso un enamorado de sus trabajos, y sin duda su libro España Oculta algún día formará parte de mi colección.

La presentación la comencé con un reconocimiento a Paco Elvira, de cuya muerte me enteré horas antes vía Facebook, sin haber asumido aún que no volvería a recibir sus actualizaciones al conectarme, para luego dar paso a mi compañera Isabel, que hizo un repaso biográfico de García Rodero.

Me llegó el turno y tenía que hablar de su obra. ¿Qué puedo yo decir de su obra? Poco, por no decir nada. Por lo que opté porque escucharan por boca mía las historias o consejos que en realidad son de ella, a la vez que pasaba las diapositivas con su portfolio en la web de MAGNUM. Sin duda resultó interesante observar la reacción de mis compañeros según iba hablando de ella, y cómo se levantaban las miradas, antes centradas en sus portátiles.

Para terminar, resaltar que fue gratificante para mí otorgarle el lugar que merece entre los grandes, dentro de las presentaciones que se realizaron sobre fotoperiodistas influyentes, donde no faltaron nombres como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson o los españoles Javier Bauluz o Samuel Aranda.