Charla de Ankor Ramos en el 1er Festival Internacional de Fotografía La Palma Cotidiana

El “I Festival de Fotografía La Palma cotidiana” albergó en el espacio Real 21 de Los Llanos de Aridane la conferencia y presentación de la exposición “Un paseo por India” de Ankor Ramos. El festival, que comenzó en Santa Cruz de La Palma el pasado mes de Julio, ha recorrido varios municipios de la isla (Mazo, Garafía, Los Llanos de Aridane, El Paso, Breña Alta y Tijarafe) con los retratos en la vía pública a cargo de Emilio Barrionuevo (el éxito de esta actividad ha sido rotundo, pues se han superado los 3000 retratos) y los talleres de fotografía para niños, que corrían a mi cargo.

Durante la misma, Ankor comentó que cuando viaja, sólo lleva confirmado el lugar al que primero llega en el país, e intenta “meterse dentro” de la sociedad que visita, entre otras cosas porque “es la manera más económica de viajar” y a pesar de su aspecto (exótico para los que visita) le permite “ganarse la confianza de la gente”, “ser muy próximos a ellos” y realizar así el trabajo de la mejor manera posible.

Considera su trabajo documental, si bien en el caso de Un Paseo por India, no existe una línea conductora, sino que versa sobre los lugares que visitó: Varanasi, Amritsar, Kajuraho, Delhi, Agra, Jaipur y Jodhpur, y la multiculturalidad que pasea por sus calles (en la India conviven varias religiones: Hinduismo, Islam, Cristianismo, Sijismo, Budismo, Jainismo).

Sí realizó dos reportajes concretos durante su estancia en la India: ritos de mortandad en Varanasi (integrada en Atlánticas Colectivas dentro de la Bienal Fotonoviembre 2015) y un recorrido en tren por el país (este último le valió la nominación como fotógrafo emergente en PhotoEspaña 2015).

Completó la conferencia comentando anécdotas que le sucedieron durante su estancia en el país, así como dando su visión sobre diferentes temas (igualdad de la mujer, sistema de casta, educación, etc.) de lo que allí encontró.

También expuso la realidad creciente de los viajes/taller fotográficos organizados, que de alguna manera complican la labor de los fotógrafos, pues la población local empieza a hartarse de ser una atracción. En su caso, se considera un fotógrafo no invasivo, pues la mayoría de fotos las realiza con un teleobjetivo y las condiciones en las que viaja no le permiten establecer un contacto previo y luego sacar la expontaneidad de las fotos cuando se haya integrado con los sujetos a fotografiar, sino que por lo general muchas veces son tomadas “en la calle, caminando, levantas la cámara y ya está”, motivo por el cual ha perdido instantáneas por fallarle el foco, o porque el sujeto de repente ya está posando para la foto.

Recordándoles que la exposición se puede visitar hasta el próximo 23 de septiembre en el Real 21 de Los Llanos de Aridane, les dejo con un vídeo tomado durante la presentación de la misma: