«El viaje fotográfico» con Arturo Rodríguez

Durante estos días en los que he estado currando el reportaje de las Cruces en los municipios de S/C de La Palma y Breña Alta, he sacado tiempo para asistir en la mañana de ayer a la masterclass que Arturo Rodríguez impartía en el MAB de Los LLanos de Aridane.

Muchos pensarán que no merecerá la pena pasar unas horas escuchando a alguien sobre como preparar un viaje, que eso se aprende haciéndolos. Tal vez no les falte razón, pero dada la experiencia del ponente, unido a que lo anterior será siendo válido a pesar de los numerosos consejos que éste dió, consideré que era una oportunidad que no debía desaprovechar.

Además de información sobre aspectos relativamente más fáciles de recabar, tales como cambio de moneda, vacunas, visados, etc. lo mas interesante se centraba en herramientas o elementos útiles que pueden resolver situaciones comprometidas cuando te encuentras en mitad de la nada a varios cientos de kilómetros de un punto de venta por cuestión de los requerimientos del reportaje.

Igualmente interesantes fueron los consejos sobre la optimización del equipo a llevar, para no quedarte corto, ni cargar con elementos innecesarios, así como las recomendaciones de qué accesorios (mochila, bolsa de viaje, powerbanks, etc.) según su experiencia, son más beneficiosos y por qué.

Como “extra”, en dos momentos de la sesión hizo un pase mostrando sus últimos trabajos en Nyanmar y también de su proyecto a largo plazo Face Oblivion, en el que pretende fotografiar a los más de 150 grupos étnicos que conviven en aquel país.

Por todo ello, sin duda, mereció la pena descansar pocas horas a pesar de estar inmerso en el reportaje de las Cruces.